domingo, 22 de enero de 2017

Programación de operaciones y de servicios

Otra forma  de  administrar  la  capacidad  por  medio  de  un  sistema  de  programación  consiste  en especificar los periodos de trabajo y descanso de cada empleado durante cierto periodo,  como sucede cuando  se  asignan  días  y  turnos  específicos  de  trabajo  a  los  empleados  de correos, enfermeras, pilotos, asistentes  u  oficiales  de  policía.  Este  método  se  utiliza  cuando  los  clientes  exigen  una respuesta rápida y la demanda total puede pronosticarse con un grado razonable de precisión. En esas circunstancias,  la  capacidad  se  ajusta  a  fin  de  satisfacer  las  cargas  esperadas  en  el  sistema  de servicio. 

Los programas de la fuerza de trabajo traducen el plan de personal en programas específicos de trabajo para cada empleado. Por sí solo, el hecho de determinar qué días trabajará cada empleado no hace que el plan de personal funcione bien. Para eso, deben satisfacerse los requisitos diarios de personal, expresados en términos agregados en el plan de personal. La capacidad de la fuerza de trabajo disponible cada día tiene que ser igual o mayor que los requisitos diarios de personal. Si no es así, el programador debe tratar de reorganizar los días de asueto, hasta que dichos requisitos se satisfagan. Si no es posible encontrar tal programa, la gerencia quizá tendrá que cambiar el plan de personal y contratar más empleados, autorizar tiempo extra o permitir una mayor acumulación de pedidos.

Las restricciones técnicas impuestas en el programa de la fuerza de trabajo son los recursos proporcionados por el plan de personal y los requisitos impuestos sobre el sistema operativo. Sin embargo, es posible aplicar otras restricciones e incluso algunas consideraciones de carácter legal y otras relacionadas con el comportamiento.

Para descargar los archivos correspondientes al tema, entrar a los siguientes enlaces:

Caso - programación de operaciones.docx
Caso - Programación de operaciones.xlsx

Caso - Programación de servicios





0 comentarios:

Publicar un comentario